jueves, 17 de mayo de 2007

Chimay

ºº-ATENCIÓN-ºº


Tengo internet estropeado por lo que la afluencia de entradas será reducida en las próximas semanas.




Hoy vengo a hablaros de Chimay, otra de las grandes cervezas belgas.
La provincia de Chimay está situada al suroeste del país, dentro de la provincia valona de Hainaut. Allí se fabrica esta cerveza, dentro de la Abadía de Nuestra Señora de Scourmont, que es por lo que esta ciudad es conocida: por sus quesos y por la cerveza. A mí como no me gusta el queso (principalmente no) y este blog trata de la cerveza, creo que sabréis por qué me voy a decantar. Sí, en efecto, por el pincho moruno, que no...por la cerveza.
El 22 de octubre de 1982, gracias al éxito que cosechaba en la provincia esta cerveza, se decidió implantar un zona de embotellamiento para realizar su producción, aunque toda la gestación se sigue haciendo en la abadía. La cerveza realmente es de fermentación alta por lo que tiene un tono tostado al color y al sabor. Hay cuatro tipos de Chimay:

  • Una cerveza tostada llamada "Chimay rouge" -en español "Chimay roja"- con 7º vol. alc. en botellas de 75 cl.
  • Una cerveza tostada llamada "Chimay bleue" -en español "Chimay azul"- con 9º vol. alc. en botellas de 75 cl.
  • Una rubia triple llamada "Chimay triple" -no creo que haga falta traducción- con 8º vol. alc. popularmente llamada "Chimay Blanche" -Chimay blanca-.
  • Chimay dorada "Chimay dorée", que es una rubia de 4'8º vol. alc. No se comercializa con esta cerveza, pero se puede tomar en el Albergue de Poteaupré, situado no muy lejos de la abadía.

Se pueden hacer visitas a la abadía, no es como la abadía de Leffe, y degustar los quesos y cervezas. Chimay, pronúnciese "Shimei".

En España sé que podéis comprar la Chimay en el Corte Inglés, así como vasos de Chimay para poder tomarla como mejor conviene. Es una cerveza un poco fuertecita pero da gusto tomarla.


Recuerdo que la primera vez que degusté esta cerveza fue en la Citadelle, una zona para protegerse de las invasiones (Ciudadela). Había subido 300 escalones y me había cargado tres cuerpos de botella por intentar abrirla contra una roca...

¡¡¡Chimayante!!!

Alcedo

No hay comentarios: